19 ago 2007

Eventos - 20, 21, 22, 23, 24 y 25 AGOSTO

Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Altiplano,tienen el agrado de invitarles al: III CONGRESO INTERNACIONAL Y XV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL – PUNO 2007, "Ingeniería Civil, Base de la Integración hacia una ingeniería sin límites" Evento oficial de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil – ANEIC, el cual se desarrollará en la Ciudad Universitaria del 20 al 25 de Agosto del presente año.

Puno, ciudad del Lago Sagrado de los Incas y Capital del Folklore Peruano y de América, se viste de Gala para ser sede del evento más importante y trascendental realizado por estudiantes en nuestro país, y los espera con los brazos abiertos para hacerles vivir momentos inolvidables en el marco de este gran evento.

Este magno evento contará con la presencia de los más destacados conferencistas nacionales e internacionales, así como con ponencias de estudiantes, los cuales presentarán trabajos de investigación orientados principalmente a las áreas de la ingeniería civil.

Como organizadores de este Magno evento el comité organizador viene trabajando, y continuará haciéndolo, con gran esfuerzo para lograr que este grandioso evento llene las expectativas creadas por todos los estudiantes de ingeniería civil de nuestro país y del extranjero.

Eventos - 20, 21 y 22 AGOSTO

El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, inició sus actividades el 20 de Agosto de 1987, bajo el esquema de Cooperación tipo proyecto mediante un convenio entre la Agencia Internacional de Cooperacion del Gobierno del Japón y la Universidad Nacional de Ingeniería.

El edificio administrativo y el Laboratorio de Geotécnia fueron los primeros en iniciar sus actividades en Agosto del 1987. Posteriormente a fines del mismo año, la construcción del Laboratorio de Estructuras se concretó.

Han transcurrido 20 años desde entonces y CISMID ha seguido creciendo y consolidándose como un instituto de investigación, por eso queremos celebrar su 20mo aniversario con esta Conferencia Internacional.

18 ago 2007

NOTICIAS: Terremoto en Ica

17 ago 2007

Terremoto tumba una cárcel en Perú y los prisioneros se fugan

Tambo de Mora, Perú (AFP). "Nos fugamos porque el agua nos llegaba a la rodilla", dice Humberto Chávez, uno de los más de 600 presos que el miércoles escaparon de la cárcel de Tambo de Mora, aprovechando que los muros se derrumbaron por causa del terremoto que azotó al sur del Perú.

Chávez está de nuevo en Tambo de Mora (unos 200 km al sur de Lima) para entregarse a las autoridades luego de salir de la prisión junto con otros 600 hombres y mujeres de ese correccional, que decidieron escapar cuando el sismo derribó un 90% del penal ubicado a orillas del mar.

"En el momento del temblor se entró el agua (por una marejada) hasta la rodilla donde estábamos y pensábamos que nos íbamos a ahogar; por eso decidimos salir", dijo Chávez, acusado por asesinato y quien reveló que fue a ver si su familia se encontraba bien antes de entregarse a las autoridades.

"Hoy me entrego para poder terminar mi proceso. Soy inocente", señaló el convicto en diálogo con la AFP.

Hugo Rubio, socorrista de la Cruz Roja que trabajó en Tambo de Mora desde el comienzo de la tragedia, hizo una distinción entre los presos que son de la región y los que vienen de afuera.

"En el momento del sismo los presos que son de la región salieron a ver a sus familiares (...) pero no porque quieren huir", dijo.

En cambio "los que no son de acá se robaron dos carros y se robaron algunas cosas", dijo.

De hecho entre la población, ya muy afectada por el sismo, genera zozobra la idea de la fuga de los presos; incluso se registran denuncias de un aumento en la criminalidad sin que se haya comprobado si la responsabilidad de ello o no es de los reos.

Un primer reporte de la policía indicó el miércoles que de los 683 reclusos que había en el penal, 29 permanecieron en el lugar y fueron trasladados a la prisión de la cercana ciudad de Cañete.

Este viernes el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) indicó que ya eran 56 los presos de Tambo de Mora que estaban alojados en Cañete.

La policía intensificó la búsqueda de los reos, entre quienes figuran cinco colombianos.

"El grupo policial tiene órdenes para recapturar vivos o muertos a los delincuentes, que son de alta peligrosidad", dijo a la prensa el jefe de la Dirección de Criminalística, general Eduardo Montero, tras señalar que entre los evadidos hay secuestradores, asaltantes, narcotraficantes y violadores.

El miércoles pasado el Inpe señaló que "la infraestructura del recinto penitenciario colapsó en un 90%, lo cual provocó el pánico entre los reos que al observar la caída de las paredes aprovecharon para huir".

El terremoto dejó al menos 500 muertos y unos 200.000 damnificados.

La ministra de Justicia, María Zavala, quien inspeccionó el penal, calificó de normal la reacción de los presos al huir, ya que peligraba su integridad.

"Ha sido y es una reacción normal en un ser humano; cuando del subsuelo emana agua, cuando se corta el fluido eléctrico, entonces ellos han evacuado únicamente el penal", dijo la ministra.

"Los internos salieron, algunos se quedaron y otros están regresando", señaló Zavala.

Miles de viviendas destruidas y damnificados en Perú

Por Jeanneth Valdivieso y Federico Quilodran

Pisco, Perú (AP). Por segunda noche miles de damnificados de las zonas más afectadas por el terremoto del miércoles durmieron a la intemperie, desafiando el frío nocturno por temor a nuevas réplicas o por haber sufrido la destrucción de sus viviendas.

A dos cuadras del hospital de Pisco, carpas e improvisados refugios armados con frazadas ocupan el parque central para quienes perdieron sus casas, la mayoría construidas de adobe y paja. Sus pertenencias están sepultadas bajo los escombros y no tienen más que lo que llevan puesto.

Una de las preocupaciones urgentes de los damnificados es conseguir dinero para comprar urnas y poder enterrar a sus familiares, muchos de los cuales yacen en el patio del hospital identificados por pequeños carteles con sus nombres.

Según bomberos, la cifra de muertos supera los 500, aunque el ministro de Salud Carlos Vallejos señaló que el número oficial consolidado de víctimas es de 437 y los heridos superan los 800. La Defensa Civil estima entre 80.000 y 90.000 los damnificados y en casi 16.000 el número de viviendas desaturdías.

Carol Poma esperaba que alguien le donara seis féretros para su madre, una hermana y dos sobrinos. Todos murieron bajo vigas y restos de las paredes de la Iglesia San Clemente cuando asistían a una misa fúnebre. Sentada frente a los cadáveres en el patio del hospital San Juan, donde se instaló la morgue, Poma dijo no tener dinero para enterrarlos. No tengo nada y todo lo que tenía lo perdí, afirmó la mujer, madre de dos hijos y que tiene cinco meses de embarazo.

El derrumbe en la iglesia de San Clemente frente a la plaza de armas causó al menos 40 muertos, según informó el párroco local. El templo de barro se derrumbó por la fuerza del sismo de 8 grados pero muchos de los 200 fieles pudieron escapar, añadió el párroco.

Coincidentemente, el presidente Alan García anunció el viernes desde Pisco que se realizará un censo de los damnificados y que se entregarán 1.000 soles (312,5 dólares) a quienes han perdido un familiar y 6.000 soles (1.875 dólares) para la reconstrucción de viviendas.

Nadie morirá de sed, ni morirá de hambre. Eso lo puedo garantizar, dijo García por Radio Nacional.

Luego agregó que producido el entierro, que es un hecho dramático, sabiendo que los heridos están bien atendidos ... se podrá recuperar la tranquilidad y se podrá organizar la distribución de alimentos y la reconstrucción de viviendas, señaló.

Añadió que espera que en 10 días la situación tienda a normalizarse pero el plan de rehabilitación durará algunos meses.

El puente aéreo desde Lima a Pisco durante la noche permitió el traslado de 30 toneladas de víveres y agua. El Presidente anunció la apertura del Estadio Nacional limeño como centro de acopio de los aportes de privados.

En Lima, un sismo de relativa intensidad sacudió el viernes a los limeños que salían a sus empleos, a las 8:24 horas (13.24 gmt). El temblor fue de 5,5 grados, con un epicentro a 70 kilómetros de Pisco, según el Instituto Geofísico del Perú.

Más de 300 réplicas al terremoto del miércoles se han percibido en la zona del epicentro del sismo. Dos fuertes réplicas se sintieron durante la noche del jueves cuando el presidente Alan García visitaba la zona.

Durante la madrugada de este viernes se registró un sismo de 4,9 grados a 68 kilómetros al sur Pisco, pero no se dieron informes si causó nuevos daños.

Mientras, socorristas con maquinaria pesada aceleran en algunos lugares las tareas de rescate de una cantidad indeterminada de personas sepultadas por los derrumbes, las autoridades organizan la ayuda a los damnificados, enviando a localidades como Pisco, Ica, Chincha y otros del sur del Perú víveres, agua y ropa.

La mayoría de los poblados permanece sin luz y agua y el gobierno dispuso el envío a Pisco de una nave cisterna con agua y de un buque hospital para socorrer a los heridos.

Gran cantidad de personas que sufrieron la pérdida de sus viviendas improvisaron carpas para soportar el frío nocturno o se concentraron en torno a fogatas. Voluntarios repartían al amanecer de este viernes desayunos en la plaza de armas de Pisco.

Algunas personas se quejan de la lentitud con que se reparte la ayuda.

Pese al envío de ayuda, radioemisoras y estaciones televisivas transmiten dramáticos llamados de personas que buscan a sus familiares desaparecidos o que claman por ayuda.

Diversos países anunciaron el envío de ayuda para los más de 80.000 damnificados. El transporte terrestre de la ayuda se ha dificultado por el corte de caminos y puentes como consecuencia del devastador sismo.

Los hospitales de la región más afectada han sido sobrepasados y aviones militares y de empresas privadas han trasladado hasta Lima a cientos de heridos.

Informes de prensa señalan que en algunas ciudades como Pisco hay un 70% de viviendas destruidas y en Ica sería del 40% la destrucción. Pisco, Chincha e Ica son los lugares más afectados y el panorama en esos lugares es desolador.

En Chincha se escucharon disparos para ahuyentar a saqueadores que se aprovecharon de la oscuridad para cometer sus fechorías, según informes policiales. El general David Rodríguez, director de la policía nacional, señaló que medio millar de policías fueron enviados a la zona para controlar el orden y también para apoyar las tareas de ayuda y de rescate.

En las zonas costeras, además, prevalece el temor en la población de un tsunami y muchos de ellos se han refugiado en sectores altos. Hasta ahora no hay anuncios oficiales sobre ese fenómeno.

Más de 500 muertos tras violento terremoto en Perú

Vestigios naturales y arqueológicos sufrieron daños irreparables. Unos 600 presos se fugan de cárcel que colapsó en sur después de sismo.

Lima. AFP, EFE y Reuters. El fuerte terremoto que azotó a Perú dejó más de 500 muertos, aunque las autoridades temen que el balance aumente por los grandes daños causados en varias ciudades del sur del país, donde los equipos de rescate trabajaban ayer en busca de sobrevivientes.

Roberto Ocño, comandante general de Bomberos, dijo que según los reportes que recibe de la región afectada por el sismo hay entre 500 y 510 muertos.

“Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos”, acotó el comandante.

El violento terremoto causó daños irreparables en piezas arqueológicas y monumentos naturales del departamento sureño de Ica, según el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Alfredo González Barahona, director regional del INC en Ica, la zona más afectada por el sismo de magnitud 8 en la escala de Richter, declaró que las paredes y las vitrinas de exhibición de los museos de Ica y Paracas colapsaron por el sismo.

Indicó que esto causó daños irreparables en diversas piezas arqueológicas y momias de varias de las culturas más importantes del Perú antiguo, entre ellas Paracas y Nazca, con más de 1.500 años de antigüedad.

El sismo, que tuvo su epicentro en la región de Ica, 145 kilómetros al sudeste de Lima, provocó derrumbes de miles de viviendas y graves daños a por lo menos dos iglesias, así como cortes de energía eléctrica y de comunicaciones, por lo que muchos pobladores durmieron en las calles.

“Seguimos con las labores de rescate, en estos momentos, como hemos confirmado la presencia de gente viva estamos concentrando nuestros esfuerzos acá para rescatarlos”, dijo el comandante del cuerpo de bomberos, Jorge Vera, en Pisco, la ciudad más afectada, según el Gobierno.

El presidente peruano, Alan García, quien viajó a Pisco para entregar ayuda humanitaria, agradeció la solidaridad de gobiernos de América Latina como Brasil, México, Chile, Venezuela y Colombia, que dispusieron el envío de alimentos y algunas medicinas al país.

En tanto, el Ministerio de Comercio y Turismo peruano informó en un comunicado que no se reportaron víctimas fatales de otras nacionalidades ni daños en las zonas turísticas del país.
Decenas de cadáveres permanecían tendidos en la plaza principal de Pisco, mientras familiares de los desaparecidos buscaban a sus parientes entre ellos.

Los heridos del hospital estatal de Pisco, que sufrió rajaduras y daños importantes en su infraestructura, fueron evacuados a un campo deportivo cercano.

“La primera impresión del equipo es que el daño es severo, especialmente en las casas”, dijo el representante de la Cruz Roja en Sudamérica, Giorgio Ferrario.

En tanto en la ciudad de Chincha, también en la región de Ica, el pequeño hospital San José de Chincha tenía numerosos heridos acostados en el suelo, niños y madres durmiendo junto a sus familiares heridos en los rincones del centro médico, que tenía algunas áreas entre escombros.

“Una pared le cayó encima, no hay camas y dicen que no pueden darle una cama hasta que no se le haga la radiografía, pero no hay corriente”, dijo Hernando Rodríguez, junto a su hija herida.

“La pared aplastó a mi mamá mientras yo estaba afuera en el centro de la pista y ahora no sabemos dónde velarla, todas las casas estas destruidas”, agregó entre lágrimas el niño José Flores, cuya pequeña casa de adobe quedó entre escombros tras el sismo.

La carretera Panamericana Sur, que comunica Lima con Ica, se encontraba interrumpida en algunos tramos debido a las grietas producidas por el sismo.

En tanto, las autoridades informaron sobre la fuga de unos 600 presos del penal de Tambo de Mora de Chincha, que colapsó tras el terremoto, mientras otro centro penitenciario en la ciudad de Ica sufrió también la caída de su perímetro, pero allí no se produjeron huidas.

“El penal Tambo de Mora colapsó, es un penal antiguo, está cerca del mar y ayer se cayeron las infraestructuras, lo que provocó que unos 600 internos salgan corriendo, en un momento de pánico”, explicó el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Manuel Aguilar.